Clasificación de los violines – Tipos de violín

Acá encontrarás una lista con los diversos tipos de violines existentes en la actualidad

Violín Clásico

El violín clásico es también llamado violín moderno o violín acústico.

Violín clásico o moderno
Violín clásico o moderno

El violín clásico fue desarrollado a finales del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX, gracias a las nuevas técnicas que fueron surgiendo, las cuales permitieron aumentar la tensión de las cuerdas y de esta forma, ampliar el rango y proyección del sonido del violín.

El violín clásico posee un cuello más fino, una tensión de cuerdas más intensa, y se ha convertido en el punto de referencia o violín estándar en el cual se apoyan los nuevos violines que fueron emergiendo.

Más recientemente, los violines clásicos han sido construidos con distintos tipos de madera, y poseen una estructura más cómoda, las cuales han sido desarrolladas para ayudar al violinista – como un punto de apoyo para reposar la barbilla, la cual evita que el músico suelte el violín a la hora de cambiar de una posición a otra y también le ayuda a mantener el violín contra el cuello de forma cómoda.

Las mejores cuerdas también fueron inventadas en el siglo XX, las cuales mejoraron el sonido producido por el violín clásico.

Violín Semi-eléctrico

También conocido como electrónico-acústico o violín con “Pick-up”.

Un violín semi-eléctrico es esencialmente un violín que produce sonido de forma acústica, el cual puede ser equipado con un pick-up de forma tal que el sonido pueda ser amplificado de forma electrónica.

violín semi-eléctrico
violín semi-eléctrico

Este tipo de sonido se mantiene más fiel al sonido acústico a diferencia de los violines que son completamente eléctricos, los cuales no suenan particularmente fuerte cuando no están conectados a un amplificador (al igual que las guitarras eléctricas y bajos).

Los pick-ups son relativamente fáciles de instalar en los violines clásicos, no obstante, algunas de estas instalaciones requieren de la modificación del violín (por ejemplo, hacer un agujero en el cuerpo del violín para que puedan ser insertadas sus partes).

¿Qué es un violinofón?

Un violinofón es un tipo de violín que amplifica su sonido a través de un pabellón de metal (como en los instrumentos de viento de metal), en lugar de hacerlo en una caja resonadora de madera como el violín. El primer invento fue el violín Stroh, del alemán Johannes Matthias Augustus Stroh, patentado en 1899. En la actualidad hay varios tipos de violinofones, especialmente en Rumania y los Balcanes.

violinofón
Violinofon – česká hudební rarita

El violín eléctrico

Un violín eléctrico es simplemente un violín con una señal de salida electrónica. El término puede referirse a un violín acústico con un transductor electromagnético o pastilla (en inglés ‘pickup’) de algún tipo, pero usualmente se refiere a un instrumento completamente electrónico.

Un violín eléctrico
Violín
eléctrico

Muchos instrumentos tienen un cuerpo sólido, lo que ayuda a prevenir la retroalimentación de las resonancias del cuerpo hueco bajo la gran amplificación de un escenario. Sin embargo, el timbre de un violín acústico se crea directamente a causa de estas resonancias, y es por ello que un violín eléctrico tiene un sonido mucho más “crudo” que uno acústico, dependiendo de como se captura la señal. Normalmente, los violines eléctricos tienen un diseño minimalista y poco tradicional, para mantener el peso lo más bajo posible.

Conociendo un poco más del violín eléctrico:

A menudo son vistos como instrumentos “experimentales”, estando menos establecidos que las guitarras y bajos eléctricos. Por ello, hay muchas variaciones sobre el diseño original, como trastes, cuerdas extras, cuerdas simpáticas o cuerdas barítonas que suenan una octava más bajas que las normales, todo esto sin incluir los diferentes efectos electrónicos para modelar el sonido puro, en función de las preferencias del intérprete.

Es mucho más común un violín eléctrico con 5 o 6 cuerdas que un instrumento acústico. El cuerpo, típicamente sólido, también acomoda la tensión causada por las cuerdas extras sin estresar demasiado el instrumento. Las cuerdas extras son, normalmente, una cuerda de do bajo con 5 cuerdas, una de do bajo y una de si alto o la alto para 6, y una de do bajo, fa bajo y si alto para 7.

Las señales de un violín eléctrico normalmente pasan a través de un proceso electrónico, igual que una guitarra eléctrica, para obtener el sonido deseado. Puede ser reverberacióncorosdistorsión, o cualquier otro efecto.

Vanessa Mae, violinista contemporánea, ha dicho que prefiere un violín eléctrico a uno tradicional debido a su mayor potencial.

Los mejores violinistas Pop-Eléctricos



Probablemente todos conocéis a algunas de estas guapas violinistas que han proliferado últimamente. No tocan el repertorio clásico, o sólo las piezas más conocidas y pasándolas por el filtro pop mainstream y metiéndole la insufrible y ubicua caja de ritmos. Hay gente que a eso lo llama crossover, aunque a mí me parece simplemente simplificar y estropear la música.

Estas violinistas a menudo se disfrazan de personajes de películas, animes o videojuegos, bailan (o al menos se contonean) mientras tocan y suelen optar por el violín eléctrico. Intentan aunar el tirón comercial de una cantante pop con el aura de un instrumento prestigioso y diabólico como el violín.

Confieso que, en general y con excepciones, no me interesan mucho su música ni sus coreografías, (como me pasa igualmente una gran parte de la música comercial que se transmite por las emisoras convencionales). Todo me suena a lo mismo, como si a toda la comida que tomara siempre le echaran ketchup. Pero es curioso el fenómeno, los millones de visitas en Youtube que tienen algunas de ellas, la fascinación que despiertan entre muchos adolescentes. Y eso también es positivo, porque puede animar a muchos al estudio del instrumento, abriéndoles una puerta a través de la cual descubrirán que hay otro universo musical, casi infinito por explorar y descubrir.


Vanessa Mae

Desde los infaustos tiempos de Luis Cobos me fastidian las versiones de piezas clásicas a las que les ponen una caja de ritmos y unos bajos para, así, hacerlas más “guais” y accesibles al público en general.

Vanessa Mae fue una de las primeras violinistas que recuerdo en subirse a esta tendencia, un modelo que siguieron otras. Y lo cierto es que es una de las que mejor tocan de entre las que aparecen por aquí, y además ha mantenido una carrera paralela como instrumentista clásica. Fue niña prodigio, y ha compaginado su carrera musical con la de modelo y, últimamente ¡con el esquí!


Lindsay Stirling

Este es el último fenómeno en Youtube. Lindsay era una encantadora estudiante de violín y de ballet que empezó a hacer experimentos combinando ambas habilidades y a colgarlas en internet. El éxito en visitas fue paulatino y creciente y sus vídeos cada vez más cuidados y mejor producidos hasta conseguir llegar a ser todo un fenómeno en las redes. Musicalmente es más o menos como todas las que aparecen en este artículo, correcto, intrascendente y convencional, mezclando composiciones propias con versiones de música de videojuegos o películas, pero no deja de ser curioso y meritorio verla bailar sin fallar una nota (aunque sospecho que en sus actuaciones en directo tendrá alguna ayudita digital).

Estoy seguro de que miles de niñas han pedido a sus padres aprender violín tras verla a ella.

Un video de Lindsay Starling con 44 millones de visitas, ya quisiera Vengerov.


Sue San

No sé mucho de esta chica, salvo que se hizo famosa participando en el programa de British Got Talent en 2009, pero básicamente es un clon de Vanessa Mae ¿y qué toca? pues el mismo éxito de Vanessa, la tormenta de las 4 estaciones de Vivaldi por supuesto.


Bond Quartet

Estas cuatro chicas tan glamurosas se presentan como el cuarteto de cuerda que más discos ha vendido en el mundo (4 millones). Intérpretes con aspecto de top models, tienen el mismo manager que Vanessa Mae y son seguramente las más famosas después de ella.


Asturia

Otro cuarteto de cuerdas eléctricas compuesto por chicas con cuerpo, maquillaje y peinado de supermodelos al estilo de Bond. Melodí­as pseudotecno muy simples + el tan manido Vivaldi conforman el espectáculo apto para salas de fiestas o presentaciones de producto. Tiene mérito moverse y tocar sobre esos taconazos.


eScala

¿Pensabais que ya no había más cuartetos de ese tipo? ¡Pues no! Aquí tenéis otros cuatro clones de Bond. También salidas del programa de televisión British Got Talent. Sí, son guapas, no desafinan, tocan con ritmos y fondos pregrabados.


Katy Isterika

Esta Paris Hilton con violín es un ejemplo extremo de lo peor de este tipo de fenómenos. Cualquiera que vea cómo sujeta el violín y el arco se dará cuenta de que no tiene demasiada idea de tocar. Y sin embargo en el vídeo se dice que “ha estudiado durante 8 años y compagina sus conocimientos en el violí­n clásico con incursiones como DJ”. En fin, vosotros mismos.


Taylor Davis

Taylor Davis es otro fenómeno de Youtube, muy popular sobre todo entre los videojugadores y otakus, ya que se ha especializado en versionar melodías de videojuegos y de animes (dibujos animados japoneses), a menudo disfrazada como alguno de sus personajes. Aunque no es tan popular como Lindsay Stirling, las visitas a sus vídeos de Youtube se cuentan también por millones.

En este video interpreta uno de los animes mas populares entre los aficionados. ¡El ataque de los Titanes!


The Hot violinist

He dejado para el final un caso muy diferente. Es curiosa la historia de esta chica, una violinista totalmente opuesta a las que hemos visto ahora. Jenny O’Connor empezó a estudiar el violín a los 18 años, una edad supuestamente tardía, y oponiéndose a los consejos de dos profesores que le recomendaron que no lo intentara, ya que era demasiado mayor. Afortunadamente no les hizo caso y pasó unos años de mucho trabajo y dudas, en los que empezó a progresar y a tocar con grupos de estilo étnico. En 2008 alguien subió a Youtube un vídeo suyo interpretando en solitario un fragmento de The Gael, una de las canciones más famosas que aparecen en la película “El último mohicano”; le puso el título de “the hot violinist” y el vídeo se hizo viral. Su silueta a contraluz, su lánguida forma de tocar, su ropa zíngara y su plácida sonrisa sedujeron a miles de personas que lo compartieron hasta llegar hasta convertirla en un fenómeno.

Según cuenta ella en su página web, página que decidió llamar precisamente thehotviolinist ese vídeo cambió su vida y la decidió a dedicarse en serio a la música y a la pedagogía. Confiesa que probablemente no posee la mejor técnica del mundo, pero afirma saber más que casi todos sobre cómo aprender siendo adulto, y en su Manifiesto expresa su pasión por el violín, la comida sana y el ejercicio saludable.

A pesar de que le falta la soltura que dan los años, hay personas que transmiten al tocar y otras que no. El espectador tiende a identificarse y sentir lo que ve del intérprete además de lo que escucha. Jenny transmite y además me identifico con ella, como alguien que comenzó también tarde.



Los mejores violines eléctricos

Todo violín varía en su costo, por la calidad de sus materiales. Es el caso de los instrumentos eléctricos, donde están clasificados mas que por sus materiales sino por su diseño.

Consejos para elegir un violín eléctrico

modelos de violines eléctricos
modelos de violines eléctricos

Cuando se buscan consejos sobre cómo elegir el mejor violín se suelen dar indicaciones que son adecuadas para un violín tradicional, pero muchas de ellas no nos sirven si lo que estamos buscando es un violín eléctrico.

Hace poco conocí por internet la “Electric Violin Shop” una tienda especializada en este tipo de instrumentos y, felizmente, tenían un artículo bastante amplio con recomendaciones y consejos para escoger la mejor opción, así que he decidido traducirlo y publicarlo aquí para todos los que estén interesados en estos instrumentos.

Los precios están en dólares, así que deberíais hacer la conversión a Euros, en el caso de España o a la respectiva moneda de cada país.


Guía del comprador de violín eléctrico

Tanto si eres un experto violinista clásico, un fiddler con experiencia, un aspirante a intérprete de rock o jazz, o un músico novato que busca comprar su primer instrumento musical de cualquier tipo, la elección de un violín eléctrico entre los muchos modelos disponibles puede parecer un problema de enormes proporciones. Es tal la variedad de precios, formas, colores y características que la tarea puede echar para atrás a cualquiera. No te preocupes… vamos a intentar simplificar la dificultad de elección con una serie de preguntas básicas:

¿Cuál es tu presupuesto?
¿Qué necesitas de tu violín eléctrico?
¿Cuál es tu tipo de sonido favorito?
¿Cuál es la estética de violín que más te gusta?

Al abordar este puñado de consideraciones una por una, se puede reducir rápidamente la selección de los violines eléctricos a un pequeño número de instrumentos que se adapten a todas sus necesidades.


Precio de un violín eléctrico

Saber en qué rango de precio que estás dispuesto a moverte para comprar tu violín eléctrico es la forma más rápida de reducir opciones. El mercado del violín eléctrico no sufre tantas variaciones desde el punto de vista de precios como el mercado de violines acústicos, donde los instrumentos de principiante baratos pueden costar menos de 100$, mientras que exquisitos y antiguos violines europeos pueden llegar a costar cientos de miles, e incluso millones. Los violines eléctricos tienen un rango de precios desde alrededor de 100$ para los modelos más baratos hasta cerca de 5.000$ en el extremo superior.

La gama de modelos de violines eléctricos se pueden clasificar en este rango de precios:

  • Nivel 1: menos de 500$
  • Nivel 2: 499 – 999$
  • Nivel 3: 1.000 – 1.999$
  • Nivel 4: 2.000 – 2.999$
  • Nivel 5: más de 3.000$

Nivel 1: menos de 500$

En lugar de recomendar un violín eléctrico de 200$, que posiblemente te decepcione, puede ser mejor idea gastarse ese dinero en una pastilla de violín de calidad, un amplificador y, quizás, un procesador de efectos.

Nivel 2: 499-999$

Si tu presupuesto te permite gastar 500€ o más, tus opciones se amplían considerablemente. En este rango de precios puedes encontrar instrumentos apropiados para la práctica silenciosa o incluso actuaciones. Los instrumentos de esta gama de precios siguen siendo producidos de forma mayoritariamente industrial, pero provienen de marcas como Yamaha , NS Design , Wood violins y Barcus-Berry, con unos altos estándares de control de calidad y con una gran experiencia produciendo fonocaptores y violines con un gran sonido. Las características de los instrumentos en esta gama de precios son limitadas y las estructuras de madera, pintura y acabado son buenos, pero básicas. Sin embargo, el sonido del violín no te decepcionará ni te dejará tirado en el escenario por un componente que ha fallado.

Nivel 3: 1000-1999$

En este rango de precios se empieza a notar más la atención puesta por el fabricante, ya sea en el acabado, en la construcción y calidad de los componentes, o en algunos casos, en ambos. Además, ya todos los violines de esta gama son instrumentos viables para el desempeño profesional o la grabación. En el extremo inferior de este rango de precios encontramos algunos violines fabricados por Yamaha, NS Design o Bridge Violins. Sus violines son un paso adelante respecto a los instrumentos de Nivel 2 en términos de diseño o componentes que mejoran el tono. Por ejemplo, el Yamaha SV-200 equipa un pickup de doble piezo y el dial EQ, el NS DesignNXT tiene un potenciómetro JackPot avanzado, y los Bridge violins cuentan con cuerpos compuestos de Kevlar-carbono huecos que, en combinación con el fonocaptor del puente proporciona un rico y delicioso tono único.

En la parte alta de este rango de precio se empiezan a encontrar violines construidos a mano tales como el Skyinbow y Vector cuyo ingenioso diseño y cuidadosa construcción están optimizados para producir un tono semejante al acústico y en cuyos cuerpos de madera se incorporan diseños y variaciones que los hacen únicos.

Nivel 4: 2000-2999$

Si tienes la suerte de tener para gastar más de 2.000€ en un violín eléctrico, podrás adquirir un instrumento profesional de primer nivel. Estos violines están fabricados a mano, en muchos casos ofrecen componentes o características avanzadas de diseño, y en todos los casos proporcionan una rica y plena salida tonal gracias a la calidad del pick-up. Modelos de este nivel de precios pueden ser el Fourness Fusible , NS Design CR , Vector Prodigy Pro , MSI ,Stratton Skull violines todos tallados a mano, y algunos de los violines Jordan.

Nivel 5: más de 3000$

A partir de los 3.000€ no hay en realidad una mejora en los componentes, la calidad de la construcción o del sonido con respecto a los niveles de Nivel 4. Con estos precios tan elevados por lo que estás pagando de más es por utilizar únicos o especialmente lujosas calidades en la madera, chapados y acabados. La diferencia de precio no se invierte en mejorar las virtudes objetivas del violín, sino en poseer de algún modo una especie de “pieza artística”. Sirven para deslumbrar en el escenario, o para tener tema de conversación si eres propietario de uno de estos ejemplares. Jordan y Wood violín Vipers son algunos de los violines eléctricos más exclusivos que encontrarás nunca.


Características de un violín eléctrico

Después de la determinación de su presupuesto, la pregunta más importante que debes hacerte es, “¿para qué necesito este violín?” en el caso de un violín eléctrico de su respuesta puede variar desde la simple necesidad de un instrumento que se puede practicar con auriculares en tu piso, hasta necesitar un violín para tocar con una banda de rock en el escenario delante de 10.000 personas. Algunos modelos de violines eléctricos pueden hacer sólo con eficacia una o la otra, mientras que otros pueden hacer las dos cosass.

Violines silenciosos para practicar.

Cualquier instrumento que tenga un conector para auriculares en el propio violín puede ser utilizado para practicar en silencio. Violines sin tomas de auriculares también se pueden utilizar con auriculares , pero requerirán un accesorio adicional de equipos tales como un amplificador o un procesador de efectos que en sí tienen un conector para auriculares para que puedas enchufarlo al violín y practicar en silencio.

Violines para actuaciones.

Si lo que necesitas es tocar en vivo o grabar, casi cualquier violín eléctrico de nivel 2 o superior sirve. Por supuesto, cuanto más ambicioso seas respecto a tu actuación o grabación, más deberás invertir en un instrumento. Para proyectos de grabación o actuaciones profesionales, te convendría un violín de al menos el Nivel 3 o superior. Los violines de nivel 2 son perfectamente adecuados para las necesidades de grabación o actuaciones más informales, y pueden ser reforzados enchufándolos a un amplificador de calidad o hacer más versátil su sonido mediante el uso de pre-amplificadores o dispositivos de efectos.


¿Cuál es el tipo de sonido de los violines eléctricos?

El tono es subjetiva pero, obviamente, algunos modelos de violines eléctricos tienen  un sonido más “acústico” que otros. En general, a medida que suben de precio, el tono del violín se vuelve más complejo y natural, como resultado de una mejor y más avanzada tecnología de captación.

Para la mayoría de los intérpretes se recomienda seleccionar un violín eléctrico con un tono que se parezca a lo que le gusta en un violín acústico: más brillante, más oscuro, o más bien neutro. Aunque el sonido del violín eléctrico puede ser fácilmente alterado a través de ecualización (EQ) y los efectos, para sentirte a gusto con él lo mejor es tener un tono de base que te guste sin necesidad de retoques.

Los modelos de violín eléctrico con un tono particularmente brillante lo forman todos los que usan el pickup traductor Barbera (incluyendo la mayor parte de los Jordan, Wood Violins, Stratton Skulls y Vector Prodigy Pro, así como los violines Skyinbow.

Violines con riqueza de tonos serían los violines Bridge y el Vector Prodigy (estándar).

Yamaha, Fourness, MSI y NS Design son todos excelentes “violines eléctricos naturales’ suenan con un tono neutral, ni demasiado brillante ni oscuro. La serie NS Design’s es única sin embargo, ya que llevan montado un potente preamplificador y controles para agudos, graves y realce, proporcionando un enorme control de tono en las manos del violinista y permitiendo un cambio de tono desde el neutro, al más brillante o al más oscuro con un sencillo ajuste del control.

El tono es el aspecto más difícil de concretar al comprar un violín  así que conviene probar los violines tranquila y concienzudamente antes de decidirse.


¿Cuál es la estética de violín eléctrico?

¿Te apetece tener un violín eléctrico que llame la atención muchísimo y haga que la gente se pregunte: “¿qué es eso?” o eres más tradicional y prefieres un violín eléctrico discreto?

Algunas de las formas más radicales serían el Wood Violins Viper, y los modelos Sabre y Stingray, violines NS Design, el Keebler Warhorse y el Vector Prodigy. Pero aunque su cuerpo pueda parecer muy diferente, en todos los casos se ajustan a las medidas estándar de violín y se tocarán igual que uno acústico.

Entre los diseños más convencionales y tradicionales, están el Skyinbow, MSI, el Bridge y los diseños de Yamaha. Hay un buen número de opciones de color y acabado disponibles, por lo que es posible seleccionar un violín con una forma tradicional pero con un color y acabado llamativo.

El “feeling”

Por último, pero ciertamente no menos importantes entre las consideraciones al elegir un violín eléctrico son las sensaciones y la ergonomía. Las sensaciones dependen de factores tales como la forma, como se mencionó anteriormente, el sistema de peso y el apoyo del hombro. La mayoría de los violines eléctricos están diseñados para permitir el uso de almohadillas estándar, así que podrías seguir usando tu modelo favorito. Las excepciones incluyen la Yamaha SV-130, que requiere el uso de una almohadilla Kun especial adaptada, los violines NS Design, que tienen su propio sistema de apoyo para el hombro altamente ajustable y ergonómico, y los Wood Viper y Keebler Warhorse, que emplean un sistema de almohadilla con correa para el hombro que permite mayor libertad de movimientos del cuello sin ayuda de las manos.

El peso puede ser un factor importante para muchos. Algunos modelos son realmente más pesados que el violín acústico estándar, como los Keebler y Stratton. Otros como el Viper Wood Violins, NS Design CR y Jordan, pueden pesar en promedio por encima, pero ese exceso se compensa con excelentes principios de diseño que aligeran la carga sobre el hombro.

La mayoría de los violines eléctricos pueden pesar quizás unos gramos más un acústico estándar, pero la diferencia es apenas perceptible para la mayoría de los intérpretes ya que el tacto y la ergonomía se asemejan mucho al de un violín tradicional. Entre los modelos más ligeros disponibles, para los intérpretes en los que la ligereza es una necesidad, están el SV-250 de Yamaha y 255 y el Vector Prodigy con casi exactamente el peso de un acústico estándar.


Bueno, y hasta aquí el artículo. quiero agradecer a Electric Violin Shop haberme dejado publicar su artículo y haber proporcionado las fotos.

Violín barroco

El violín barroco es un violín procedente de aquel período o construido según sus características.

Se denomina de este modo tanto a los escasos ejemplares supervivientes del Barroco, como a los instrumentos más recientes modificados para adaptarse a esas características, y a réplicas modernas.

Principales características del violín barroco

Las características principales de los violines barrocos incluyen:

  • Cuerdas de tripa en lugar de cuerdas metálicas o sintéticas, las cuales aportan un sonido más cálido aunque también menos potente en volumen.
  • Diferencias en las dimensiones del cuerpo y el mástil, incluyendo un diapasón, barra armónica, puente y alma más pequeños, además de un mástil más corto.
  • El arco también es diferente, más ligero y generalmente con una forma recta o curvada hacia afuera. La madera típica de los arcos barrocos suele ser más dura y resistente, a diferencia de los arcos modernos de pernambuco, más flexibles.
  • No incluyen barbada o mentonera, ya que originalmente el violín se posicionaba más bajo que el mentón para ser tocado.
  • Aunque las cuatro cuerdas están afinadas en quintas justas al igual que en los violines modernos, la afinación general es diferente. En los violines barrocos la afinación del La central está alrededor de los 390 herzios en lugar de los 440 modernos.

Técnicas del violín barroco

A causa de sus diferencias en la forma del arco y el material de las cuerdas, así como su forma de agarre diferente, la técnica del violín barroco es diferente, e intenta reflejar el estilo de las composiciones del periodo histórico al que hace referencia.

En el violín barroco es mucho menos frecuente el uso de técnicas como el glisando, el portamento o el vibrato. Las formas de sostener el instrumento y el arco características del Barroco son coherentes con el sonido propio del periodo.

El uso del violín barroco que extendió ampliamente en las últimas décadas del siglo XX con la popularidad de la denominada Interpretación Historicista, que abogó por la recuperación de las técnicas e instrumentos propias de cada época histórica.

Puede interesarte:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Clasificación de los violines según su genero, tipo y valor
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *