La escala musical es un conjunto de notas o sonidos ordenados, de forma ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave), uno a uno en posiciones específicas, llamadas grados. 

√ćndice

  • 1Generalidades
  • 2Tipos
    • 2.1Escala diat√≥nica
      • 2.1.1Clases de escalas diat√≥nicas
        • 2.1.1.1Escalas diat√≥nicas naturales (modales)
        • 2.1.1.2Escalas diat√≥nicas artificiales
    • 2.2Escala crom√°tica
    • 2.3Otras escalas
      • 2.3.1Modo j√≥nico (escala mayor natural)
      • 2.3.2Modo d√≥rico
      • 2.3.3Modo frigio
      • 2.3.4Modo lidio
      • 2.3.5Modo mixolidio
      • 2.3.6Modo e√≥lico (escala menor natural)
      • 2.3.7Modo locrio
    • 2.4Escala pentat√≥nica
    • 2.5Escala de¬†blues
    • 2.6Escala enigm√°tica
    • 2.7Escala relativa

Generalidades

La cantidad (expresada en grados) y cualidad (expresada en¬†alturas) de los sonidos seleccionados discriminadamente del total del¬†universo ac√ļstico¬†para definir un¬†√°mbito sonoro¬†particular determina la existencia de numerosos tipos de escalas musicales; cada una de los cuales detalla un ordenamiento espec√≠fico de un conjunto discreto de sonidos, cuyas diferentes alturas est√°n relacionadas entre s√≠ sistem√°ticamente (seg√ļn un¬†modelo de afinaci√≥n), proporcionando una medida de las distancias entre los sonidos (intervalos) que la componen y las relaciones que los definen. Aunque varias escalas pueden tener la misma representaci√≥n, su afinaci√≥n e intervalos pueden ser diferentes y por lo tanto, sonar distintas.

Existen varias escalas musicales, tantas como √°mbitos sonoros se deseen considerar; surgidas en diferentes √©pocas y regiones del mundo, seg√ļn las distintas formas culturales. Su clasificaci√≥n es variada, generalmente el criterio b√°sico para categorizar cada escala musical est√° dado por el n√ļmero de sus sonidos componentes (escalas pentat√≥nicas, hexat√≥nicas, heptat√≥nicas, etc.), y/o los intervalos existentes entre ellos (escalas diat√≥nicas, crom√°ticas, mayores, menores, artificiales, etc.).

La escala musical se forma a partir de las distancias de tono y semitono. La mayoría de ellas está formada por siete notas (cuando es con cromatismos suelen ser 12), pero las hay también de seis u ocho.

Tipos Escala diatónica

Artículo principal: Escala diatónica

Teclado moderno basado en la escala diat√≥nica. La nota “do” est√° indicada en la tecla blanca situada mas a la izquierda de la imagen.

El modelo de¬†escala diat√≥nica¬†(del griego őīőĻőĪŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, /diatonik√≥s/, ‚Äėa trav√©s de los tonos‚Äô) es el m√°s conocido y el m√°s ¬ęnatural¬Ľ¬†audioperceptivamente, al menos desde la sensibilidad occidental. Este modelo, compuesto de 7 sonidos y uno que se repite denominados¬†do-re-mi-fa-sol-la-si-do es llamado¬†octava. Este modelo se evidencia esquem√°ticamente con el patr√≥n que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras. La nota “do” est√° indicada con la tecla blanca del piano que se halla mas a la izquierda de la imagen adjunta.

Bajo el sistema moderno musical de temperamento igual, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos: el tono (denotado por T y equivalente a 200 cents) y el semitono (denotado por st, equivalente a 100 cents, o sea medio tono); cuantitativamente, la escala completa tiene cinco tonos y dos semitonos (en total, 1200 cents). La diferente manera de distribuir de estos intervalos (los cinco tonos y los dos semitonos) en los grados sucesivos, lleva el nombre de modo. Hay siete modos de distribuir tonos y semitonos.

La base ac√ļstica que fundamenta la construcci√≥n de la escala diat√≥nica natural est√° determinada por los sucesivos arm√≥nicos que se desprenden de un sonido tomado como¬†fundamental. Para la m√ļsica tonal cl√°sica, los sonidos que componen una escala musical completa diat√≥nica natural en modo mayor son ocho, los cuales est√°n distribuidos en siete grados consecutivos nominados seg√ļn n√ļmeros romanos del “I” al “VII”. Estos ocho sonidos est√°n definidos por su relaci√≥n ac√ļstica, perceptual y funcional con un √ļnico sonido fundamental, llamado t√≥nica (I o primer grado), sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre. Si la t√≥nica se corresponde con el sonido fundamental “do”, la escala se llamar√°¬†escala de do¬†(sin considerar su modo) y la sucesi√≥n de sonidos en forma ascendente ser√° la indicada en la siguiente tabla usando tanto la notaci√≥n ya indicada como el¬†sistema de notaci√≥n musical anglosaj√≥n:

GradosIIIIIIIVVVIVII
NotasDOREMIFASOLLASI
Notas (sistema anglosajón)CDEFGAB

Escala de Do Mayor 

En la m√ļsica tonal cl√°sica hay definidas como m√≠nimo 24 escalas diat√≥nicas (de uso en la actualidad): 12 escalas en modo mayor y sus correspondientes escalas relativas en modo menor, indicadas con la letra “m”, por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am), FA Mayor-RE menor (F-Dm), SOL Mayor-MI menor (G-Em), etc.

Clases de escalas diatónicas

Escalas diatónicas naturales (modales)
  • seg√ļn la especie de octava griega d√≥rica (ŌĄőĪŌĄőĶŌĄőĪ)la
    • sol la si do | (do) re mi fa | sol (= hiperlidia)
      • G A B C | (C) D E F | G (= hiperlidia).
  • especie T T st T T T st
    • do re mi fa sol la si do [moderna sin alteraciones]
      • C D E F G A B C [moderna sin alteraciones]
    • do re mi fa | sol la si do [seg√ļn la especie de octava griega lidia (ŌĄő∑ŌĄő∑ŌĄő∑)]
      • C D E F | G A B C [seg√ļn la especie de octava griega lidia (ŌĄő∑ŌĄő∑ŌĄő∑)]
  • especie T T T st T T st
    • fa sol la si do re mi fa [moderna sin alteraciones]
      • F G A B C D E F [moderna sin alteraciones]
    • fa | sol la si | (do) re mi fa [seg√ļn la especie de octava griega hipolidia (ŌĄő∑ŌĄőĪŌĄő∑)],
      • F | G A B C | (C) D E F [seg√ļn la especie de octava griega hipolidia (ŌĄő∑ŌĄőĪŌĄő∑)],
    • fa sol la si do | (do) re mi fa [seg√ļn el modo lidio eclesi√°stico medieval, V aut√©ntico]
      • F G A B C | (C) D E F [seg√ļn el modo lidio eclesi√°stico medieval, V aut√©ntico]
Escalas diatónicas artificiales
  • Escala mayor artificial
  • Escala menor bachiana
  • Escala menor mel√≥dica
  • Otras escalas variantes

Las escalas más comunes en Occidente suelen ser de uno de dos modos: el modo mayor y el modo menor. Las escalas en los modos mayor y menor son escalas diatónicas, y vienen dadas por los llamados modos gregorianos. En la escala en modo menor, los tonos están entre los grados: 1 y 2, 3 y 4, 4 y 5, 6 y 7, 7 y 8. Los semitonos, en cambio, separan a los grados: 2 y 3 y 5 y 6. Esta escala está basada en el modo menor natural, ya que cuando una obra musical está escrita en modo menor (clásica o no) se suelen utilizar simultáneamente varios modos menores: menor natural, menor armónica, menor melódica y menor dórica. La escala menor armónica, es igual a la escala menor natural, salvo que se debe elevar un semitono el 7 grado. La escala menor melódica, es igual a la escala menor natural, salvo que se debe elevar un semitono 6 y 7 grados ascendiendo, y descendiendo como la escala menor natural. La escala menor dórica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono el 6 grado.

Escala crom√°tica

La escala cromática completa representa la sucesión ascendente y descendente de los doce semitonos contenidos en una octava justa en un sistema atonal de temperamento justo. En dicha escala, siete semitonos son diatónicos y cinco cromáticos. La diferente manera de representar el ascenso y descenso cromático (por semitonos) determina 6 tipos de escalas cromáticas, numeradas del I al VI.

Otras escalas

Modo jónico (escala mayor natural)

La escala o¬†modo j√≥nico¬†es la que rige el modelo de¬†escala mayor. Se caracteriza por tener un¬†semitono¬†entre la¬†tercera¬†y la cuarta nota o tercer y cuarto grado, y entre la s√©ptima nota y la t√≥nica. La escala sin¬†alteraciones¬†se construye comenzando en la¬†nota¬†do. √Čsta es una escala mayor, puesto que la tercera desde la t√≥nica es una tercera mayor. Su estructura, mostrando los espacios de los doce semitonos, es la siguiente:

t√≥nica– –menor– –menorMayor– –Mayor– –menor– –menort√≥nica

En el caso de do, ser√≠a as√≠:
Do (Tonica) [Mayor] re [menor] mi [menor] fa [mayor] sol [mayor] la [menor] si [menor] Do (Tonica) [Mayor]

1.¬™t√≥nica– –2.¬™menor– –3.¬™menor4.¬™ justa– –5.¬™ justa– –6.¬™menor– –7.¬™menort√≥nica

O más técnicamente:

  • T T st T T T st
  • tono+tono+semitono+tono+tono+tono+semitono

O lo que es lo mismo:

  • (T T st) T (T T st).
  • tetracordio + T + tetracordio

Ejemplo: do, re, mi, fa, sol, la, si, do En cifrado americano: C,D,E,F,G,A,B,C

Modo dórico

La escala o¬†modo d√≥rico¬†es una¬†escala menor, con la diferencia de que tiene una¬†sexta¬†mayor en vez de menor. Sus¬†semitonos¬†se sit√ļan entre el segundo y el tercer¬†grado, as√≠ como entre el sexto y el s√©ptimo. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la¬†nota¬†re. Es una escala menor porque al medir la¬†tercera¬†desde la¬†t√≥nica¬†es una tercera menor. Su estructura es la siguiente:

t√≥nica– –2¬™ mayor3¬™ menor– –4¬™ justa– –5¬™ justa– –6¬™ mayor7¬™ menor– –t√≥nica

O también:

  • T st T T T st T

que puede agruparse así:

  • (T st T) T (T st T).
  • tetracordio + T + tetracordio

Ejemplo: Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re. En cifrado americano: D, E, F, G, A, B, C, D. Sostenidos: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi y Si.- F, C, G, D, A, E, B. Bemoles: Si, Mi, La, Re, Sol, Do fa.- B, E, A, D, G, C, F.,

Modo frigio

La escala o¬†modo frigio¬†es una¬†escala menor, con la diferencia de que tiene una segunda menor en vez de mayor. Sus semitonos se sit√ļan entre el primer grado y el segundo, y entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones se construye comenzando en¬†mi. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la t√≥nica es una tercera menor. Su estructura es la siguiente:

t√≥nica2.¬™ menor– –3.¬™ menor– –4.¬™ justa– –5.¬™ justa6.¬™ menor– –7.¬™ menor– –t√≥nica

O también: st T T T st T T

Ejemplo: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi. Cifrado: E, F, G, A, B, C, D, E.

Modo lidio

La escala o modo lidio es una escala mayor, con la diferencia de que tiene una cuarta aumentada en vez de una cuarta justa. Se caracteriza por tener un semitono entre el cuarto y el quinto grado, así como entre el séptimo y el octavo. La escala sin alteraciones comienza en la nota fa. Es una escala mayor porque la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:

t√≥nica– –2.¬™ mayor– –3.¬™ mayor– –4.¬™ aumentada5.¬™ justa– –6.¬™ mayor– –7.¬™ mayort√≥nica

O también: T T T st T T st

Ejemplo: fa, sol, la, si, do, re, mi, faCifrado-F,G,A,B,C,D,E,F.

Modo mixolidio

La escala o modo mixolidio es una escala mayor con la diferencia de tener una séptima menor en vez de una mayor. Es la más conocida de las escalas gregorianas después de la mayor (jónica) y la menor (eólica). Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la sexta y la séptima. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la nota sol. Es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:

t√≥nica– –2.¬™ mayor– –3.¬™ mayor4.¬™ justa– –5.¬™ justa– –6.¬™ mayor7.¬™ menor– –t√≥nica

o también: T T st T T st T

Ejemplo: sol, la, si, do, re, mi, fa, solCifrado-G-A-B-C-D-E-F-G.

Modo eólico (escala menor natural)

La escala o¬†modo e√≥lico¬†es el que rige el modelo de escala menor. Sus semitonos se sit√ļan entre el segundo y tercer grado, as√≠ como entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones se construye comenzando en¬†La. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la t√≥nica es una tercera menor. Su estructura es la siguiente:

tónica2.ª mayor3.ª menor4.ª justa5.ª justa6.ª menor7.ª menortónica

o también: T, st, T, T, st, T, T

Ejemplo: la si do re mi fa sol laCifrado-A-B-C-D-E-F-G-A.

Modo locrio

La escala o¬†modo locrio¬†es una escala menor con la diferencia de tener una¬†segunda¬†menor en vez de mayor y una¬†quinta disminuida en lugar de una quinta justa. Sus semitonos se sit√ļan entre la t√≥nica y el segundo grado, as√≠ como entre el cuarto y el quinto. La escala sin alteraciones comienza en¬†si. Es una escala disminuida porque al medir la quinta desde la t√≥nica se trata de una quinta disminuida. Es la escala m√°s inestable de todas, porque adem√°s la siguiente tercera despu√©s de la menor tambi√©n es menor, lo que da lugar a un¬†acorde¬†disminuido (la s√©ptima es menor). Su estructura es la siguiente:

t√≥nica2.¬™ menor– –3.¬™ menor– –4.¬™ justa5.¬™ dim.– –6.¬™ menor– –7.¬™ menor– –t√≥nica

o también: st, T, T, st, T, T, T

Ejemplo: si do re mi fa sol la si Cifrado B-C-D-E-F-G-A-B.

Escala pentatónica

Las¬†escalas pentat√≥nicas¬†son las escalas m√°s simples y las m√°s utilizadas en m√ļsica como el¬†blues, el¬†heavy metal¬†y el¬†rock. Solo tienen cinco notas, separadas por intervalos de segunda mayor o tercera menor, sin poder haber dos intervalos de tercera mayor juntos. No han de ser confundidas con las escalas pent√°fonas, que tambi√©n tienen cinco sonidos, pero con intervalos cualquiera. Las hay solo de modelo mayor y menor, pues ser√≠a muy dif√≠cil de diferenciarlas escuchando cinco notas en vez de siete, entre otras escalas menores como la¬†d√≥rica, la¬†frigia¬†y la¬†locria, o entre otras escalas mayores como la¬†lidia¬†y la¬†mixolidia.

t√≥nica– –2.¬™ mayor– –3.¬™ mayor– –– –5.¬™ justa– –6.¬™ mayor– –– –t√≥nica

o tambi√©n: T, T, 3/2T, T, 3/2T. C-D-E-G-A-C.

(Es decir igual que la escala jónica pero sin cuarta ni séptima).

Existe una variación de la escala pentatónica mayor de sustituir el tercer grado de la escala por el cuarto, con lo cual los grados de la escala quedan representados de la siguiente manera:

t√≥nica– –2.¬™ mayor– –– –4.¬™ justa– –5.¬™ justa– –6.¬™ mayor– –– –t√≥nica

es decir: T, 3/2T, T, T, 3/2 T

t√≥nica– –– –3.¬™ menor– –4.¬™ justa– –5.¬™ justa– –– –7.¬™ menor– –—————–t√≥nica– –– –3.¬™ menor– –4.¬™ justa– –5.¬™ justa– –– –7.¬™ menor– –t√≥nica

o tambi√©n: 3/2 T, T, T, 3/2T, T. Ejemplos: A menor pentat√≥nica: A C D E G A. A mayor pentat√≥nica: A B C# E F# A.

Escala de blues

La¬†escala de blues¬†es la que se suele emplear en el¬†rock¬†moderno. Consiste en una¬†escala pentat√≥nica¬†menor a la que se le a√Īade una¬†quinta disminuida¬†o¬†cuarta aumentada¬†como nota de paso (blue note). Es tambi√©n frecuente a√Īadir otras dos notas de paso: la¬†tercera mayor¬†y la¬†s√©ptima mayor. Ejemplo: DO-Mib-Fa-Fa#-Sol-Sib-Do. Cifrado C-Eb-F-F#-G-Bb-C.

Escala enigm√°tica

La escala enigmática, de siete notas, tiene una estructura cromática en sus extremos grave y agudo. Es una escala atonal. Cualquier nota puede servir como punto de partida, y el siguiente ejemplo, en la figura siguiente, parte de la nota do:

Representación de la Escala enigmática.

Escala relativa

El término escala relativa hace referencia a un supuesto, en el que dos escalas tienen las mismas alteraciones pero pertenecen a modos diferentes. Cada escala mayor posee una escala relativa menor, que sería el sexto grado de la escala mayor. Por ejemplo, la relativa menor de la escala do mayor es la menor. Ambas escalas poseen la misma armadura de clave, que en este caso no lleva ninguna alteración. De otro modo, también podemos saber la relativa mayor de una escala menor, ya que la tónica de la escala menor se encuentra a una distancia de una tercera menor de la tónica de la escala mayor. Por ejemplo, la relativa mayor de do menor es mi bemol mayor. Por lo tanto, ambas escalas poseen la misma armadura de clave, que en esta ocasión contiene los bemoles en las notas si, mi y la. Como consecuencia, se puede extraer a partir de las escalas relativas, las armaduras de clave.

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