Un viol√≠n¬†Stradivarius¬†es uno de los¬†instrumentos de cuerda¬†construido por los miembros de la familia italiana¬†Stradivari, particularmente por¬†Antonio Stradivari. Los¬†instrumentos¬†de Stradivarius son muy valorados por los int√©rpretes m√°s importantes del mundo y por los coleccionistas de¬†antig√ľedades. Las caracter√≠sticas sonoras e individuales de estas obras de arte son consideradas √ļnicas, y a menudo los instrumentos se identifican por el nombre de alguien, generalmente un¬†m√ļsico famoso que fue su propietario o que simplemente lo utiliz√≥ en alg√ļn momento para sus interpretaciones. Estudios modernos serios avalan que son los mejores conocidos en toda la historia de los violines.

El Espa√Īol II (1687-1689), perteneciente a la colecci√≥n de Stradivarius Palatinos del Palacio Real, Madrid, Espa√Īa.
El Espa√Īol II (1687-1689), perteneciente a la colecci√≥n de Stradivarius Palatinos del Palacio Real, Madrid, Espa√Īa.

Entre las explicaciones barajadas para su calidad de sonido, se incluyen el uso de una laca especial, de un tratamiento qu√≠mico de la madera, de distintas formas de secado de la misma o del uso de una madera muy a√Īeja. Un estudio conjunto de las universidades de Columbia y Tennessee, de 2003, sugiere que se us√≥ madera de √°rboles que tuvieron un crecimiento m√°s lento de lo normal debido a un ciclo solar que produjo inviernos largos y veranos menos calurosos de lo habitual durante la llamada Peque√Īa Edad de Hielo, por lo que la madera fuera m√°s densa en esa √©poca.‚Äč

¬ŅC√≥mo es la calidad del sonido de Viol√≠n Stradivarius?

Ha habido muchos intentos de imitar la calidad del sonido de estos instrumentos; existen muchas teor√≠as acerca de c√≥mo fueron construidos. Muchos cre√≠an que el barniz usado por Stradivari se hac√≠a con una f√≥rmula secreta que se perdi√≥ al morir su creador, pero ex√°menes de rayos X y an√°lisis de espectro en la superficie de los violines revelaron que todos fueron sometidos a cambios en su estructura (especialmente el mango, el cordal y las cuerdas), y a menudo lo √ļnico que queda del trabajo original es el cuerpo mismo, que fue rebarnizado peri√≥dicamente.

Otra teor√≠a dice que el punto clave fue el tiempo de secado de las maderas de arce y abeto con que est√°n construidos; esto tambi√©n fue desmentido estudiando la fibra de la madera. Las l√≠neas fueron comparadas con modelos de √°rboles que vivieron en esa √©poca y se pudo determinar el tiempo de secado simplemente tomando la diferencia entre la fecha de construcci√≥n (que era dejada por Stradivari en una etiqueta en el interior del instrumento) y el c√°lculo de cu√°ndo hab√≠a sido cortado el √°rbol. Esto revel√≥ que la madera se hab√≠a secado durante no m√°s de 25 a√Īos, y no 60 o 70, como se cre√≠a.

Otra teor√≠a se√Īala que el per√≠odo de fr√≠o extremo que sufri√≥ Europa en los a√Īos en que Stradivari vivi√≥, una¬†peque√Īa edad de hielo, pudo ocasionar que los √°rboles que crecieron durante esa √©poca desarrollaran una fibra m√°s compacta y con una mejor calidad mec√°nica sonora.‚Äč No obstante, existen instrumentos construidos en la misma √©poca, con madera de los mismos √°rboles, que no lograron la magnificencia de un Stradivarius.

Antonio Stradivari, obra pictórica de Edgar Bundy, 1893: imagen idealizada por el Romanticismo de un héroe-artesano.
Antonio Stradivari, obra pict√≥rica de Edgar Bundy, 1893: imagen idealizada por el Romanticismo de un h√©roe-artesano.

Cabe mencionar tambi√©n la conocida teor√≠a del √°rbol de Stradivari, seg√ļn la cual el mismo Stradivari encontr√≥ un √°rbol dentro de un r√≠o de cuyo enorme tronco cre√≥ algunos de sus m√°s renombrados instrumentos. Se dice que la propia madera adquiri√≥ la vibraci√≥n del r√≠o, lo que le dar√≠a un sonido √ļnico e irrepetible. Claro est√° que esta explicaci√≥n, sin ninguna base cient√≠fica que la apoye, puede estar basada en un intento por dar un aspecto m√°s po√©tico a la historia de la fabricaci√≥n de los instrumentos.

Hay otra teoría, la más romántica, que nos cuenta que los Stradivarius se hacían con madera de barcos hundidos.

Finalmente, la teor√≠a que parece m√°s acertada hasta el momento es una que fue resultado de los mismos an√°lisis de espectro en la superficie y en parte de la viruta residual obtenida del interior de un Stradivarius con sistema endosc√≥pico. Estas pruebas revelaron la presencia de part√≠culas met√°licas muy pegadas a la madera, lo que podr√≠a sugerir que el gran maestro hizo un fino tratamiento a las maderas que usaba con disoluciones de sales met√°licas, lo cual habr√≠a conferido a sus instrumentos la fuerza y riqueza de sonido que tanto se aprecian.

En enero del 2009 se publicaron, en la revista Public Library of Science,‚Äč los resultados de una investigaci√≥n realizada durante tres d√©cadas con muestras muy peque√Īas (capas muy delgadas) tomadas de un Stradivarius en reparaci√≥n: uno de los autores del estudio, el doctor Joseph Nagyvary, especialista en bioqu√≠mica y profesor de qu√≠mica en la Universidad de Texas A&M, asegur√≥ haber hallado pruebas de que en Italia, en el “per√≠odo dorado” de la construcci√≥n de este tipo de instrumentos, entre 1700 y 1720, una plaga de insectos afect√≥ los √°rboles de la zona y fue la clave del √©xito de Stradivari. El fabricante de violines “utiliz√≥ b√≥rax (un componente mineral actualmente usado para la fabricaci√≥n de detergentes y cosm√©ticos, y tambi√©n como retardante de incendios, como insecticida y como agente fungicida) para preservar los instrumentos contra los insectos”, sin saber que ello tendr√≠a tambi√©n efectos sobre la sonoridad. Usado como insecticida y preservador de la madera desde la √©poca de la antigua civilizaci√≥n egipcia, donde se us√≥ tambi√©n para momificar restos humanos, el b√≥rax se utiliz√≥ como protecci√≥n en la primera capa de la madera de los instrumentos.

Precio aproximado del Stradivarius

El precio de los Stradivarius var√≠a dependiendo del instrumento, su estado de conservaci√≥n y la calidad del sonido, entre otros aspectos, oscilando entre miles de d√≥lares hasta las sumas r√©cord de millones de d√≥lares. Algunos al ser utilizados por los grandes solistas como Yehudi Menuhin o Jascha Heifetz adquieren un valor incalculable. En 2011, uno de estos, el llamado ‘Lady Blunt’, fue subastado por 17 millones de d√≥lares. Pese al elevado precio de este viol√≠n, que supone el r√©cord en una transacci√≥n conocida por un instrumento musical, no es el m√°s valioso de los construidos por Antonio Stradivari. Este honor lo ostenta una viola del conocido como ‘Cuarteto Nacional’, patrimonio espa√Īol, que, de ser vendida, se estima adquirir√≠a un precio de entre 100 y 140 millones de euros en subasta.‚Äč

Este r√©cord pudo ser superado en junio de 2014, ya que la casa de subastas Sotheby’s sac√≥ a la venta la viola ‘McDonald’, uno de los dos √ļnicos Stradivarius que se conservan en manos privadas, con un precio de salida de 45 millones de d√≥lares (unos 33 millones de euros). No se presentaron pujas.

Instrumentos originales y no originales

De los m√°s de 1000 instrumentos que fabric√≥ Stradivari s√≥lo quedan poco m√°s de 500 en circulaci√≥n (Esto no significa que dichos instrumentos ya no existan, sino que se encuentran formando parte de colecciones privadas) Muchos luthiers posteriores firmaron Stradivari en el interior de sus instrumentos, por lo que no es raro encontrar debajo de la firma el texto “made in Germany”. Un Stradivarius aut√©ntico se distingue por sus fin√≠simos acabados, madera de extrema belleza tornasolada y la etiqueta que cita el a√Īo y el lugar donde fueron construidos.

Colecciones y ejemplares renombrados

El mejor grupo de instrumentos de cuarteto de cuerda del mundo, la colecci√≥n Stradivarius Palatinos, se encuentra en Madrid. Sin embargo, la Nippon Music Foundation posee 15 violines, 1 viola y 3 violonchelos, La Stradivari Society posee un n√ļmero similar al anterior de instrumentos de gran importancia stradivarius e instrumentos de cuerda frotada de car√°cter privado m√°s extensa e importante del mundo.

Puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *